Tres maneras de prestarle más atención a nuestra salud mental

Tres maneras de prestarle más atención a nuestra salud mental

El equilibrio entre la salud física y mental es muy delicado, es importante no dejar de lado ninguno de los dos. Así, si nos sentimos mal emocionalmente tenemos efectos a nivel físico y viceversa.

Sin embargo, la sociedad actual da poca importancia a la salud mental, tenemos ese mal prejuicio de pensar que se trata solo de gente “loca” y de psiquiátricos “tenebrosos.”

Pero la salud mental es parte de nuestro día a día y como tal debemos darle su debida importancia. Desligarnos de estereotipos sobre enfermedades mentales y ver ampliamente el panorama.

Que es la salud mental?

Podemos entender la salud mental con la siguiente definición de la Organización Mundial de la salud (OMS):


“un estado de bienestar por medio del cual los individuos reconocen sus habilidades, son capaces de hacer frente al estrés normal de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera, y contribuir a sus comunidades.”

(OMS, 2013)

Por lo que nuestra salud mental dirige, en muchos sentidos, la forma en la que enfrentamos las situaciones de la vida y como nos sentimos con nosotros mismos y con los demás.

Como nos afecta no cuidar nuestra salud mental?

Si no dedicamos a nuestra salud mental enfrentaremos mal la ansiedad y el estrés: siendo agresivos con nosotros mismos y perdiendo nuestra autoestima.

O siendo excesivos y con poco control: consumir más alcohol o alguna otra sustancia, llevar mal nuestras relaciones interpersonales, etc.

La depresión, por ejemplo, es uno de los males de nuestra sociedad actual. Vivimos tan aceleradamente, preocupados por conseguir dinero y gastarlo, que nos olvidamos de nosotros mismos, como personas y como sociedad.

Según la OMS, la depresión es el trastorno mental más frecuente y cerca de 300 millones de personas lo sufren. Así mismo,es la principal causa de discapacidad a nivel mundial.

Como la vida actualmente es tan apresurada, es necesario hacer un tiempo para nuestra salud mental en medio de todo ese ajetreo, porque sino, nos perdemos.

Por eso hoy te voy a dar tres consejos muy sencillos para dedicar más a tu salud mental.

Consejos para cuidar nuestra salud mental

1. Escribe

Saca un ratito para escribir que sientes, no tiene que ser todos los días si no lo crees necesario, pero tal vez una vez a la semana.

Puedes escribir antes de acostarte, al despertar, o descargar una app de notas o diario para tu celular y escribir durante el día cuando tengas tiempo, cuando vas en el bus, por ejemplo.

Escribe cómo te sientes, qué te molesto durante la semana, qué piensas de ti mismo, de cómo te relacionas con los demás.

Escribe sobre lo que tú quieras, si tienes decisiones importantes, escribe y verás cómo te ayudará a aclarar tus ideas.

Escribir sobre lo que sientes te ayudará a conocerte mejor, a valorar lo que eres, a reconocer tus emociones y sentimientos. Y ese conocimiento te ayudará a gestionar tus emociones de mejor manera.

2. Medita o haz sesiones de relajación

Hay muchas herramientas, por ejemplo las aplicaciones para el celular, con las que puedes ayudarte con esto.

Estas apps traen audios de relajación de pocos minutos (5 a 15 min) que te ayudarán a iniciar el día de la mejor forma, más relajado y tranquilo.

Te ayudará a manejar el estrés y sentirte con más energía durante el día. Mientras que en la noche te ayudara a conciliar el sueño  y dormir mas tranquilo o tranquila.

3. Haz actividad física

Este es el perfecto ejemplo de como no podemos desligar la salud física de la salud mental. La actividad física es muy importante para nuestro cerebro.

Primero estimula la circulación haciendo que circule más sangre oxigenada por el cerebro, lo que mejora nuestra capacidad cognitiva.

En segundo lugar libera serotonina y dopamina, neurotransmisores de la felicidad, que nos dan la sensación de bienestar, aumentan nuestra confianza y nos animan.

Y en tercer lugar hacer ejercicio permite liberar estrés, te pones en movimiento, dejas de pensar en todo y te centras en el juego de fútbol o en el ejercicio que haces.

Si no tienes mucho tiempo para hacer ejercicio o deporte, intenta hacer ejercicios de estiramiento cada mañana después de la meditación o relajación.

Te garantizo que haciendo una pequeña rutina de estiramientos no tendrás que invertir mucho tiempo y te pones en movimiento favoreciendo la circulación sanguínea.

También puedes intentar dar pequeños paseos, sal a caminar un rato. Unos 15 minutos de paseo te ayudaran a activar tu cuerpo y son de gran ayuda para pensar y despejar tu mente.

Bien, esos son los 3 consejos para que le dediques más tiempito a tu salud mental. Si te gustó este artículo compártelo en tus redes sociales. Deja tu comentario o duda aquí abajo.

Gracias y saludos a todos y todas

No olvides compartir la infografía de este post con tus amigos y amigas

Francis Fonseca

Facebook
Instagram
Follow by Email
WhatsApp