Salud al tejer: cuales son los beneficios y como inciar lanaterapia

Salud al tejer: cuales son los beneficios y como inciar lanaterapia

Aprendí a tejer cuando tenía 15 años, estaba pasando por un momento familiar muy difícil, estaba triste y deprimida.

Un día fui a la pulpería (tienda) y vi a la señora que atendía, tejiendo a crochet. Yo solía ser muy tímida y aunque me interesó lo que hacía, no pregunte nada.

Se lo comenté a mi madre un día, y ella me dijo que tenía lana guardada, de proyectos que había iniciado con mi padre pero nunca concretaron.

La siguiente vez que fui a la pulpería con mi Madre. Ella le dijo a la señora, sentada tejiendo como siempre, que si quería enseñarme. Yo tímida reaccione: -no mami! Tranqui!

Pero la señora fue muy amable y me pidió sentarme con ella. Ese día aprendí a hacer mi primera cadena y mi primer punto alto. Una maravilla!

En medio de la odisea de la situación familiar encontré un desconecte, una forma de liberar mi mente, de dejar de pensar en los problemas por un ratito.

Y a la vez descubrí una forma de expresión, de creatividad, de arte. Podría crear y usar mis creaciones.

No dudo de los beneficios de tejer para la salud, porque los he experimentado por mi misma, he sido consciente por años de lo que en aquella época significo para mi salud mental y de lo que significo para muchos otros momentos de mi vida.

Por eso en este post te voy a mencionar algunos beneficios y como puedes iniciar a tejer para tu salud.

Beneficios de tejer

Hay muchos beneficios de tejer, muchísimos artículos en diversos blogs mencionan los beneficios.

Para darte una idea, te voy a mencionar 3 de los más importantes para que te animes a intentar está actividad tan bonita y entretenida:

Reduce el estrés y la ansiedad

Tejer es como meditar, mientras tenés estás concentrado, cuentas los puntos y te centras en cada puntada, en lo que estás creando y en como llegar a lo que tienes en tu mente.

En ese estado tu mente deja de pensar en situaciones agobiantes y se vuelve creativa y meticulosa.
Despejar tu mente de los problemas aunque sea por una media hora es muy importante para el control de la ansiedad y el estrés.

Estimula el pensamiento creativo

Tener pensamiento creativo es fundamental para la resolución de conflictos y problemas.

Cuando quieres tejer, ya sea una bufanda o un gorrito u otra cosa, piensas en los colores, en el tipo de lana, en como luciria, en que puntada le daría el estilo que quieres y en como debes empezar a hacerla.

Es todo un proceso de creatividad, realizar este ejercicio es de mucha ayuda para estimular el pensamiento creativo y desarrollar la habilidad de visualizar soluciones.

Mejora la motora fina

Los movimientos de las manos que se realizan para tejer permiten desarrollar un mayor dominio de los dedos y desarrollar más la motora fina, encontrarás que después de aprender a tejer serás más hábil con las manos.

De hecho, este es uno de los aspectos que hace que el tejer sea muy beneficioso para personas con artritis, ya que el tener las manos en movimiento minimiza el dolor en las articulaciones.

Tips para iniciar a tejer

Después de conocer todos estos beneficios me imagino que te gustaría aprender o incluir el tejido en tu rutina. Así que ahora te voy a dar unos tips para que te puedas iniciar en este hobbie tan beneficioso.

1. Escoge la técnica de tejido

Hay varias formas de tejer como: tejido a crochet, o tejer con 2 agujas o incluso el tejer con un telar, busca cual te llama más la atención. Esta última es una de las más sencillas y divertidas, la recomiendo mucho para empezar a relacionarte con la lana.

2. Busca un mentor

Si no sabes tejer necesitas un maestro, y con esto no te digo que pagues por clases, aunque si quieres puedes hacerlo. Pero también existen miles de tutoriales en Youtube y en blogs de tejido, muy útiles y simples, que te explican desde lo más básico.

A la vez puedes unirte a grupos de tejido para conocer gente y hacer grupos de apoyo que te van a enseñar muchísimo.

3. Usa lana gruesa y clara

Cuando estás empezando necesitas ver muy bien los movimientos que realizas, cómo vas entrelazando la lana y creando cada puntada. Para esto es muy útil usar una lana gruesa y clara como en la imagen, te va a facilitar mucho el aprendizaje.

4. Inicia con proyectos pequeños y sencillos

No te recomiendo que inicies haciendo una blusa o un chaleco muy elaborado, porque va a ser complicado para un nivel principiante y te vas a frustrar rápidamente.

Mejor ponte metas de proyectos pequeños, con los que puedas ver más pronto el avance, como una bufanda, porta vasos o pequeños centros de mesa.

Un proyecto que me gusta mucho es hacer mándalas como el de la imagen. Puedes hacerlos de diversos tamaños, puedes variar las puntadas y con eso aprenderás bastante, además puedes usar muchos colores y aprender la técnica de cambio de lana.

El patrón para aprender este mandala lo puedes encontrar en uno de mis blogs favoritos Lanas y ovillos

5. No te desesperes y persevera

Toma en cuenta que dependiendo del tipo de tejido que escojas puede ser lento ver progresos, pero de eso se trata, tejer es el proceso de creación y no tanto el producto final.
Los beneficios de tejer se dan durante el proceso y es eso lo que se disfruta, por lo tanto, no te presiones, la meta no es que hagas una bufanda perfecta y rápido a la primera, si no, distraerte y pasar un buen rato mientras tejes.

Y estos son los consejos que te comparto para iniciar en lanaterapia, espero que te aya gustado este artículo.

Gracias y Saludos

No olvides compartir con amigos y amigas la infografía de este post en tus redes sociales

Francis Fonseca

Facebook
Instagram
Follow by Email
WhatsApp