Manejo de heridas y control de sangrados

Manejo de heridas y control de sangrados

Es muy importante conocer de manejo de heridas y control de sangrados por si nos enfrentamos a una emergencia.

Hace unos meses acompañe a mi hermano a recoger unos materiales y retirar unas pinturas suyas en exposición. Para intentar quitar un pegamento de la pared con el cual colocaron las pinturas, él estaba usando una cutter, similar a una cuchilla.

En lo que lo hacía se cortó parte de la punta del dedo y al principio no se dio ni cuenta, creyó que había sido una cortada mínima. Pero al ver la cantidad de sangre que empezó a salir se preocupó y me llamo mí, que estaba cerca.

Yo controle el sangrado con una servilleta que tenía a mano y luego nos trasladamos al centro de salud más cercano, para que vendaran la herida, ya que yo no andaba materiales adecuados para eso.

¿A cuantos les ha pasado situaciones parecidas?, Estas emergencias son comunes en muchos lugares, en las escuelas y centros de estudio, en las oficinas y lugares de trabajo, en restaurantes y en nuestro hogar.

¿Que debemos hacer en situaciones como esta? ¿Como controlamos esa herida y ese sangrado?

Bueno hoy te voy a dar los tips para reaccionar adecuadamente a emergencias de este tipo.

¿Qué son las heridas?

Las heridas son una afectación o pérdida de la continuidad de los tejidos y piel, que se produce por algún agente físico o químico.

Hay diferentes tipos de heridas o lesiones, esto depende del objeto causante de la herida, del tipo de corte y la zona de la lesión.

También pueden ser superficiales o profundas, puede haber o no desprendimiento del tejido o de la piel.

Y todo esto ha de ser tomado en cuenta por el profesional de salud cuando va a realizar una intervención para cerrar la herida y vendarla. De esto depende si las heridas requieren sutura o no.

Las heridas punzo cortantes son las que común mente llamamos cortas y las que vamos a aprender a controlar en este post. Son estas heridas las que comúnmente suceden por un objeto filoso.

¿Qué hacer ante emergencias por heridas punzocortantes?

1. Mantener la calma

Como insisto siempre al hablar de primeros auxilios lo fundamental es no perder la calma.

Con las heridas las personas suelen entrar en ansiedad y estresarse mucho debido al sangrado.

Hay que tener claro que el sangrado es normal al perder la continuidad de la piel, ya que se rompen capilares y casos sanguíneos.

Si eres de esas personas que entran en crisis al ver sangre, intenta hacer un ejercicio de visualización en el que te observas atendiendo la emergencia con calma, toma en cuenta que solo manteniendo la calma puedes controlar ese sangrado.

El sangrado no necesariamente tiene que ser una señal de gravedad, y si mantienes la serenidad y la confianza puedes actuar de la mejor forma posible para controlarlo y no llegar a riesgos mayores.

2. Control del sangrado

No todas las heridas presentan sangrado, las heridas por agentes químicos como ácidos o las quemaduras no sangran o sangran muy poco.

Pero  es común que las cortadas sangren y este sangrado puede ser mayor dependiendo de la zona del cuerpo donde se dio la lesión.

Por ejemplo en las manos y dedos tenemos una irrigación muy alta, por lo que cortadas en esa zona es común que sangren y que ese sangrado nos parezca bastante.

Para controlar el sangrado existen 2 técnicas en primeros auxilios:

Elevación

Esta técnica consiste en elevar la zona de la herida, por encima del corazón, así por ejemplo si la herida es en la mano entonces mantener la mano y el brazo en alto.

De esta forma evitamos que debido a la fuerza de gravedad la sangre contine saliendo y el sangrado disminuye.

Presión directa

La presión directa se trata de ejercer presión sobre la herida para minimizar la salida de sangre. Se debe utilizar una gasa, un pañuelo o la tela que se tenga a mano y ejercer presión sobre la herida con las manos.

Esta técnica puede producir dolor en la zona de la herida pero es muy eficiente, ya que le da tiempo a la sangre para crear una capa y coagular creando así una barrera y deteniendo el sangrado.

Heridas leves se pueden controlar ejerciendo presión por unos minutos. Sin embargo hay heridas que requiere mucho más tiempo de presión y otras en las que la presión solo es un remedio temporal.

Por lo que para mantener la presión hasta llegar al centro de salud, es recomendable vendar la herida o sujetar el pañuelo o la tela que se esté usando de tal forma que mantenga la presión y se sostenga.

3. Llamar al servicio de emergencias o trasladarse al centro de salud más cercano

Algunas heridas se pueden tratar en casa si no son graves, por ejemplo si el sangrado se detiene o disminuye a los minutos con la presión directa.

Tambien si el tipo de cortada no es muy grande ni profunda y no requiere sutura o si no hubo desprendimiento de tejidos.

Pero si la herida mantiene una salida de sangre con la misma intensidad a pesar de la presión directa y la elevación, si el dolor es mucho o la herida es profunda.

Entonces es mejor movilizarse a un centro de salud o llamar al servicio de emergencias para ser atendido.

Datos importantes

  • Siempre hay que considerar como se produjo la lesion, el contexto y el objeto que lo produjo, ya que por ejemplo si fue por una caida, dependiendo de como haya sido se debe considerar tambien una posible fractura.
  • Si la herida fue por la incrustaccion de un objeto, y este sigue incrustado, entonces no se debe retirar y se debe evitar que se mueva. Al retirarlo podemos remover tejido y agravar la lession.
  • Ademas es posible que este objeto este ejerciendo una presion directa internamente y este minimizando la salida de sangre, al retirarlo podemos agravar el sangrado. Se debe trasladar al centro de salud para retirar el objeto manualmente con con cirugia. 

Bien, estos son los consejos que te doy para control de sangrados y manejo de heridas. Espero que te haya gustado, deja tus dudas en los comentarios. No olvides compartir en tus redes sociales.

Gracias y Saludos

Francis Fonseca

Facebook
Instagram
Follow by Email
WhatsApp