Consentimiento informado, lo que debes saber de tus derechos como paciente

Consentimiento informado, lo que debes saber de tus derechos como paciente

Hace poco tiempo tome un curso de ética para profesionales de la salud nuevamente, que me dio la idea de escribir este post sobre consentimiento informado, uno de los aspectos más conversados de la bioética.

Fundamental para respetar los derechos de los usuarios de salud. Sin embargo, las personas, muchas veces, no conocen que es y cuáles son sus derechos.

Por eso, te voy a explicar que es el consentimiento informado y cuáles son tus derechos como paciente. Conocer esto te permitirá identificar cualquier situación en la que podrían estarte pasando por alto y violando tus derechos.

¿Qué es el consentimiento informado?

El consentimiento informado es un proceso en el cual el usuario de los servicios de salud o el paciente accede y da su autorización para la realización de un procedimiento médico o su participación en una investigación.

En el cual los profesionales de salud explican el procedimiento que te van a realizar o el tipo de participación que vas a tener en la investigación, así como los riesgos y los beneficios.

Probablemente ya te has topado con consentimientos informados en algún momento, si te han realizado alguna cirugía ya sea menor o mayor, tuviste que firmar un consentimiento informado.

El consentimiento informado está definido en el Reglamento del consentimiento informado en la práctica asistencial de la Caja Costarricense de Seguro Social del año 2012,  como:

“un proceso de comunicación que permite a la persona usuaria tomar decisiones libres y voluntarias con respecto a la realización de un procedimiento clínico recomendado por el profesional de salud; por obligatoriedad se debe aplicar en forma oral o por medios alternativos de comunicación cuando corresponda, de manera adecuada a la capacidad de comprensión de la persona usuaria, su representante legal o persona autorizada por esta, en todo procedimiento clínico.”

(CCSS, 2012)

La principal función del consentimiento informado es promover la autonomía de las personas usuarias de los servicios de salud, garantizando que ellos tomen las decisiones sobre su salud libremente.

¿Qué aspectos toma en cuenta el consentimiento informado?

En un artículo publicado por la Revista Chilena de cirugía en el 2013, el Dr. Nicolás Ávalos y  la abogada Sandra Tapia M, explican cuáles son las condiciones con las que debe cumplir un consentimiento informado.

Según estos autores, para que el usuario tome las decisiones en salud y brinde su consentimiento es necesario lo siguiente:

  • Disponer de la información adecuada y suficiente
  • Comprender la información adecuadamente.
  • Encontrarse libre para decidir de acuerdo con sus propios valores. 
  • Ser competente para tomar la decisión en cuestión.

El ultimo punto hace referencia a casos donde la persona no tenga facultades para tomar la decisión, casos como menores de edad, o adultos mayores con demencia, entre otros, en los que la familia o un tutor legal debe dar el consentimiento.

¿Cuál es el proceso correcto para el consentimiento informado?

  1. El profesional de salud debe explicarte el procedimiento o los criterios de tu participación en la investigación, de manera detallada y completa. Debe leer el documento del consentimiento informado contigo en vos alta.
  2. La información del procedimiento o el tipo de participación en la investigación debe estar claramente escrito en el documento. Así mismo, el documento debe tener escrito a donde puedes preguntar si tienes más dudas o donde puedes reportar quejas.
  3. El profesional debe aclarar todas tus dudas sobre el procedimiento o sobre la investigación.
  4. Si accedes, ambas partes firman el consentimiento informado, en el cual das tu permiso para el procedimiento o participación, conociendo y comprendiendo el procedimiento, los riesgos y beneficios.

En casos de participación en investigaciones por lo general te dejas una copia del documento como prueba de tu consentimiento.

¿Cuáles son tus derechos y las consideraciones que debes tener?

  • La decisión es únicamente tuya, no te pueden coaccionar de ninguna forma para participar o someterte a un procedimiento que no quieras.
  • Es tu derecho recibir una explicación adecuada sobre el procedimiento, el profesional debe hablarte de forma clara y con vocabulario que tú entiendas. Explicando la terminología científica y/o médica necesaria para que puedas comprender el procedimiento que se te va a realizar, los riesgos y beneficios.
  • Tienes derecho a saber que otras opciones de tratamiento o procedimientos disponibles existen y cuáles son las ventajas y riesgos.
  • Tienes derecho a dejar la investigación o abstenerte del procedimiento en el momento que tú quieras, sin que eso represente una afectación al resto de tus derechos y servicios de salud.

Conocer todo esto es importante para que no seas engañado de ninguna forma y tus derechos no sean violentados. Muchos han sido los casos de violación a los derechos de los usuarios de salud debido a su vulnerabilidad o su desconocimiento de estos derechos.

Algunos profesionales de la salud realizan el consentimiento informado como llenar un papel más entre los requisitos del procedimiento, sin explicarte de manera clara.

Son muchos los casos y ejemplos, por eso es necesario que conozcas esto para empodérate de tu salud y de tu cuerpo.

Bueno espero que esté artículo te haya gustado y te haya ayudado. Deja tus dudas en los comentarios y cuéntame: ¿Ya has firmado algún consentimiento informado antes?, ¿Cuál fue tu experiencia?

Gracias y saludos

No olvides guardar el pin de la infografía de este post

[BTEN id=”255″]

Francis Fonseca

Facebook
Instagram
Follow by Email
WhatsApp