Cómo prevenir un Accidente cerebrovascular (AVC) o derrame cerebral?

Cómo prevenir un Accidente cerebrovascular (AVC) o derrame cerebral?

El accidente o evento cerebrovascular (AVC o EVC) popularmente conocido como derrame, es la cuarta causa de mortalidad en Costa Rica según el Panorama demográfico del 2016 realizado por el instituto nacional de estadística y censos.

En este artículo te voy a explicar que es el AVC, cuales son las causas, los factores de riesgo y cómo disminuirlos.

Que es el AVC?

El AVC es el resultado de no recibir sangre en una parte del cerebro, lo que causa que se pierdan funciones neurológicas importantes, dependiendo de la gravedad y si se trata a tiempo muchos de estos daños pueden ser reversibles.

La interrupción del paso de sangre en vasos sanguíneos del cerebro se puede dar por varias causas:

  • Por acúmulo de placas de grasa en el interior de la arterias.
  • Por pérdida de la elasticidad de las arterias.
  • Por una hemorragia en el cerebro.
  • Por coágulos que se adhieren a las placas de grasa del interior del vaso y pueden provocar una obstrucción de la arteria, a esto se conoce como Trombosis
  • Por un coágulo que llega a una parte estrecha del vaso sanguíneo y lo obstruye, conocido como Embolia

Cuáles son los factores que pueden aumentar el riesgo de tener un AVC?

Existen factores de dos tipos, los modificables y los no modificables, estos últimos corresponden únicamente a dos, que son la edad y la herencia. Sin embargo controlando los factores modificables se puede minimizar la predisposición de los factores no modificables para minimizar el riesgo de AVC, estos factores son lo siguientes:

  • Diabetes mellitus
  • Presión alta
  • Obesidad
  • Consumo de tabaco
  • Tensión o estrés
  • Sedentarismo o poco ejercicio físico
  • Colesterol alto en sangre

Además existen otros factores más específicos que se deben tomar en cuenta, el primero es que un AVC se puede presentar después de un infarto cardíaco y el segundo factor es que existe riesgo de AVC como complicación después de un trauma de cráneo o cadera.

Cómo disminuir los riesgos y prevenir un AVC?

El AVC es una emergencia por condiciones circulatorias inestables, una complicación de enfermedades cardiovasculares por lo que las acciones para prevenirlo es evitar la enfermedad cardiovascular.

La mejor forma de cuidar nuestro sistema circulatorio es con un estilo de vida saludables, entonces a continuación los tips para prevenir un AVC:

Consumo de verduras y frutas

Se que todo el tiempo escuchas lo mismo: “come frutas y verduras…” pero es porque es una excelente idea.  Las frutas pueden ser una gran merienda que te de energía para tus actividades de la vida diaria y a la vez contiene azúcares saludables.  Y junto con los vegetales tendrás un aporte necesario e importante de vitaminas y antioxidantes.

Reducir la sal en las comidas

Existen muchos estudios que correlacionan el consumo de sal con la hipertensión uno de los principales factores de riesgo para AVC. El consumo de sal debe ser menor de 5g por día, por eso evita preparar comidas con mucha sal y agregar sal al plato en la mesa.

Reducir el consumo de azúcar

Reducir el azúcar de tu dieta te ayudará a prevenir el desarrollo de diabetes otro factor de riesgo.

Evitar ingerir alimentos fritos

Las preparaciones fritas requieren una gran cantidad de aceite, por lo que reducir su consumo permitirá que consumas menos grasas saturadas y exista menos riesgo de niveles altos de colesterol en sangre y a evitar la obesidad.

No fumar tabaco

Fumar tabaco tiene varios efectos negativos en el sistema cardiovascular, endurece las paredes de los vasos sanguíneos reduciendo la elasticidad de las arterias.

Hacer ejercicio

Tener actividad física es indispensable para mantener un buen sistema circulatorio, permite que la sangre tenga una retorno venoso adecuado y previene la obesidad uno de los factores de riesgo.

Reducir el estrés

El estrés constante mantiene niveles elevados de la hormona cortisol, la cual tiene efectos en el sistema cardiovascular, por ejemplo aumentar la fuerza de contracción del corazón.

Por lo tanto intenta tener una actividad recreativa para reducir el estrés, hacer meditación o actividades de relajación.

Control periódico de la presión arterial

Hacerte los exámenes de prevención es fundamental, hacerse los exámenes de sangre para conocer tus niveles de colesterol en sangre, así como electrocardiogramas y tomas de presión cada cierto tiempo.

Espero que este artículo haya sido de tu agrado y te haya servido para informarte. Deja tus dudas y opiniones en los comentarios, dime si deseas que hable de otros temas  y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales para que llegue a más personas al as que les sea útil.

Gracias y saludos

Francis Fonseca

Facebook
Instagram
Follow by Email
WhatsApp