Como lograr tus metas de salud

Como lograr tus metas de salud

Cuando se acerca el final del año viejo y el año nuevo asoma con nuevos aires de esperanza, de algo mejor y de nuevos retos, siempre pensamos en nuestras metas.

Evaluamos como nos fue con nuestros objetivos y algunas metas que no logramos, las retomamos para el año nuevo.

Con los objetivos de salud esto suele ser muy frecuente, siempre pensamos: “el próximo año de fijo si hago ejercicio” o “el año que viene voy a iniciar con la dieta”, “no voy a faltar a las citas médicas el próximo año”…

Todos estos son ejemplos de lo que solemos pensar para el próximo año con respecto a nuestra salud, pero, ¿cuantos años se nos pasan sin lograrlos, y luego los volvemos a poner como un nuevo objetivo cada año?

¿Cómo hacemos para de verdad, esta vez, sí cumplir nuestras metas de salud?

Bueno hoy te voy a dar tips para cumplirlo.

1. Planifica

No basta con solo decir y pensar que quieres hacerlo, hay que hacer un plan para lograrlo. Piensa, ¿cuál es tu objetivo de salud para el 2019? y escríbelo. Piensa en las acciones que te ayudarán para cumplirlo, ¿que debes hacer cada mes, cada semana o cada día para lograrlo?

Quieres mejorar tu dieta, ¿necesitas aprender recetas saludables?, o tal vez vas a salir a caminar una vez a la semana, ¿a qué hora y que día va a ser?

Escríbelo todo y mantén esta hoja en un lugar visible donde puedas recordarte todos los días.

Si no sabes cómo organizarte, al final del post puedes descargar una hoja que hice para ti, con el formato adecuado en donde podrás escribir todo esto: tus objetivos, tus acciones, tu horario y los recursos que necesites.

2. Inicia con retos sencillos

Como todo proceso hay que ir paso a paso, en un principio puede ser difícil cambiar todos nuestros hábitos de golpe, por eso ve despacio.

Si te pones un reto muy largo y difícil de lograr te va a costar mucho, te va tomar más tiempo y puede que en medio camino, te frustres y lo dejes tirado.

Por eso intenta iniciar con hábitos y cosas simples, puedes dividir tus objetivos de salud en mestas mas peque;as y simples.

Por ejemplo: tal vez quieres comer más saludable, en vez de cambiar toda tu dieta de un solo golpe y volverte vegano, inicia agregando una fruta diaria, o ensaladas en el almuerzo y la cena, cosas más simples.

O quieres dejar de usar tanto azúcar en tus bebidas, entonces, ve disminuyendo la cantidad paulatinamente, si usabas 3 cucharadas en tu café, ahora usa 2.5 cucharadas por un mes, luego baja a 2 cucharadas y luego a 1.5.

De esta forma el cambio de hábito no es tan grosero y es más amigable, para irnos acostumbrando poco a poco.

3. Vuelve tu meta un hábito

Ahora que sabes las acciones que debes realizar cada día para lograr ese objetivo de salud, entonces intenta hacerlas siempre, incluyelas en tu día a día o tu rutina semanal.

Busca herramientas que te ayuden cumplir con esto, por ejemplo, si sabes que se te puede olvidar hacerlo, pon un recordatorio en tu teléfono.

Haz un horario de ejercicios, escribe tu menú saludable cada semana, decide a que días y a qué hora vas a cumplir cada acción. Ayudarte con la hoja que te mencioné.

4. Busca apoyo

Intenta realizar tu objetivo como un reto con tu familia o tus amigos. Quieres correr, sal a correr con tu hermano o con tu pareja, tu mejor amiga, inicien y mantengan la dieta juntos.

Haz un equipo de fútbol, de caminata, de gimnasio, de desayuno saludable etc, con tus compañeros o compañeras de trabajo o de clase, hay muchísimas ideas.

Se creativo. El compartir nuestros retos con personas cercanas es excelente motivador para cumplir nuestras metas.

5. Registra tus avances

Esto es muy importante, para mantener la motivación debes ver cómo avanzas, sin embargo, no debes esperar resultados rápidamente, esto es un proceso que toma su tiempo.

Pero verás que poco a poco irás avanzando. Puedes usar apps en el teléfono para registrar tu avance en cantidad de pasos caminados y actividad física.

O puedes medir tu peso una vez al mes, realizarte exámenes médicos cada 6 meses etc, tú elijes como evaluar tu progreso.

Ahora bien, si tú médico u otro profesional de salud te indicó cortar con un hábito de una vez, porque representa un riesgo muy alto para tu salud, entonces debes hacerlo.

6. Comprométete

De nada va a servir todo lo que intentes si del todo no estás verdaderamente comprometido o comprometida con esos objetivos.

El único dueño de su propia salud eres tú, nadie más maneja tu cuerpo y mente, así que por más que yo u otros profesionales de salud te demos consejos y te ayudemos, solo tú puedes hacerlo.

Persevera y continúa. La mayoría de las cosas se logran por la constancia, no por la suerte o por las facilidades, sino, por seguir y seguir todos los días con ese propósito. Yo sé que puedes hacerlo, ¡adelante!

Y bien, estos son los tips que te comparto para lograr esos objetivos de salud que te propongas para el año que viene.

No olvides descargar la hoja para organizar tu plan de salud en el siguiente link:

Plan de salud para el 2019 A'life

¿Te gusto este articulo? ¿Qué te parecen estos tips? Deja tu comentario y comparte.

Saludos y gracias

Aquí te dejo la infografía de este post, agrégala a tu pinterest

[BTEN id=”255″]

Francis Fonseca

Facebook
Instagram
Follow by Email
WhatsApp