¿Cómo consumir frutas y verduras sin que nuestra billetera muera en el intento?
Las frutas y verduras son fuente de vitaminas, azucares, minerales, fibras y antioxidantes, entre otros beneficios.
Sin embargo he notado que la gente parece considerar muy caro comer saludable y sobre todo en lo relacionado a las frutas y verduras.
También hay que tomar en cuenta un factor cultural, por ejemplo, siempre que pensamos en comer saludable y consumir frutas pensamos en fresas, arándano o kiwi con yogurt griego y almendras.
Pensamos siempre en lo más caro! Pero no necesariamente tiene que ser así. Por eso, pon atención, estos son los aspectos a considerar para consumir frutas y verduras frecuentemente de manera económica.
Compra frutas y verduras de temporada
Las frutas y verduras de temporada, por lo general son más baratas. En primer lugar porque no son importadas de otros países que produzcan en temporadas distintas a las nuestras y que incluyen costos por aranceles.
En segundo lugar debido a que al cosecharse en su punto de maduración hay mayor cantidad disponible y su precio baja.
Esto es posible porque hay un aumento de la oferta del producto, es decir más productores de esa fruta o verdura están vendiendo en ese momento y para poder vender en esa competencia deben bajar el precio.
Así por ejemplo, en Costa Rica la temporada de jocotes es entre agosto y septiembre. Al haber tanta cantidad de jocotes el precio es menor que en otras temporadas del año, hasta se realizan ferias y es posible obtener productos derivados del jocote como jaleas y helados a un costo menor.
Aprovecha la feria del agricultor de tu zona
En la feria del agricultor los precios son más cercanos a su costo de producción, ya que no hay ninguna compañía o empresa intermediaria, como los supermercados, que se encarguen de distribuir productos y hacerlos llegar al consumidor en una fácil presentación.
Pero para hacer eso ellos compran al productor, el cual ya ha puesto un precio con su propio margen de ganancia y el supermercado o distribuidor pone un segundo margen de ganancia para sí mismo, lo que termina por aumentar el precio.
Si compras directamente al productor en las ferias del agricultor de tu zona, estarás comprando el producto a un precio menor donde solo pagas el margen de ganancia del productor. Apoyas la producción nacional y además ahorras dinero.
Haz una lista de las frutas y verduras que vas a comprar y anota su precio
Hacer una lista de las frutas y verduras que vas a comprar te ayudara a determinar cuándo dinero gastaras al comprarlo. Además puedes establecer un presupuesto y ajustarte a él, de forma que compres los productos que más quieres al precio más bajo y conveniente.
Esto es importante porque al comprar algo, estamos decidiendo no comprar otra cosa con ese mismo dinero. Debes valorar el costo de las frutas y verduras y decidir si comprar una mayor cantidad de fresas representa no poder comprar unas manzanas. Esto es lo que en economía se conoce como costo de oportunidad.
Al llevar registros de lo que quieres comprar con su respectivo costo y establecer un presupuesto, entonces, puedes comparar y comprar de manera más inteligente las frutas y verduras que te aportan los requerimientos nutricionales necesarios y a la vez estén dentro de tu alcance económico.
Por ejemplo los arándanos tienen un costo más alto en el mercado, ¿porque no mejor comprar moras? Las cuales tiene un costo menor y también aportan vitaminas A, B2, B3, C, K.
Así mismo a veces el costo del kilo de papas puede ser alto, mientras que el del camote puede ser más bajo, pero ambos pueden aportar carbohidratos, vitamina B6 y fibra a tu dieta. En este caso, comprar el camote puede ser lo más conveniente para gastar menos.
Así puedes comprar considerando los sustitutos de los productos que tienen menor costo y ahorrar dinero.
¿Qué opinas? ¡Haz la prueba!, aplica estos 3 consejos en tu forma de comprar alimentos, avíseme como te va y si te sirven. Deja tu comentario o duda.
Saludos y gracias
[BTEN id=”255″]