¿Qué hacer si una persona entra en paro cardiaco?
El paro cardíaco es una de las emergencias con las que se puede topar, ya sea por un familiar, un amigo o amiga, un compañero o compañera de trabajo, una persona en un bus, el conductor o conductora de su uber o alguien en la calle.
Hoy nos centraremos en qué hacer si nos enfrentamos a un paro cardíaco. Entonces paso por paso te explicaré qué hacer en una emergencia de paro cardíaco hasta que lleguen los servicios de emergencias, saber hacer esto puede salvar vidas.
Pasos para ayudar a una persona en paro cardíaco
1. Mantener la calma
Lo primero que debemos hacer al sospechar que una persona tiene un infarto o ha entrado en paro cardíaco es mantener la calma. Parece algo obvio y sencillo, ¿verdad?, pero no siempre es así.
En situaciones de estrés y de emergencia a veces es difícil mantener la claridad y la calma, algo necesario para tomar buenas decisiones en estas situaciones, por eso lo primero y fundamental es que te mantengas en calma.
2. Asegurar la escena e indagar
Cuando vea a un familiar o amigo(a) con algunos de los signos de alerta de infarto, pregúntele quien este con la persona, que fue lo que pasó? y que que fue lo que la persona expreso sentir?.
Los síntomas que indiquen u observe le permitirá sospechar de un infarto y posible alerta de paro cardíaco. Para conocerlos, revisa este post: Reconocer una emergencia de paro cardíaco
Si la persona es desconocida, preséntate con ella o con sus acompañantes e indique que usted quiere ayudar, si su ayuda es aceptada proceda con lo demás.
Después asegúrese de que la zona sea segura, que no hayan muchas personas alrededor de la persona afectada y que el lugar no tenga peligros.
3. Determinar el estado de conciencia y llamar a emergencias
Acérquese a la persona, toque su hombro y hable fuerte al oído pretendiendo que responda. Si no responde, llame a emergencias inmediatamente.
Esta es la parte más importante. Nuevamente, se que parece sencillo, pero muchas veces en estas situaciones si se entra en un estado de desesperación se pueden olvidar las cosas más importantes o pensar que alguien mas lo esta haciendo.
Por eso es indispensable, si hay más personas en la escena, que pregunte si alguien ya llamó al servicio de emergencias, de no ser así, solicite que alguien lo haga o usted proceda a hacerlo.
Se debe llamar al 911. Hablar claramente y contestar todas las preguntas que le haga el operador. Siempre van a preguntar el nombre de quien llama, cual es la emergencia y la dirección.
Al decir que es una alerta de paro cardíaco el operador preguntará cuánto tiempo lleva inconsciente la persona.
4. Determinar si la persona respira
Para determinar esto existen técnicas que estudian quienes llevan un curso de primeros auxilios y las personas profesionales del área de la salud.
Es necesario aprender estas técnicas para asegurar si una persona está en paro cardíaco y para realizar maniobras de RCP. Sin embargo te puedo dar algunos tips que podrían ayudarte a determinar si una persona respira y si su corazón está latiendo o no.
- Respiración: Para determinar si un apersona respira, observe el pecho de la persona desde el cuello hasta el ombligo, si respira debe elevarse en cada inhalación, se observará que el pecho sube y baja. El movimiento puede ser sutil, así que debe observar detenidamente. También puede acercarse a la vía aérea de la persona y sentir si sale aire de su boca o nariz.
- Pulso: Para determinar si su corazón late, acerque su oído al pecho de la persona e intente escuchar su corazón, si sabe sentir el pulso, puede hacerlo palpando la arteria carótida en el cuello.
Una persona puede no respirar, pero si tener pulso, en ese caso de debe abrir la vía aérea y dar respiración boca a boca. Sin embargo una persona sin pulso no respira y se debe empezar con compresiones.
5. Compresiones torácicas
Debes colocar a la persona inconsciente en una superficie lisa en el suelo, y colocarla en posición supina, es decir boca arriba.
Acomode la cabeza hacia atrás levantando el mentón para abrir la vía aérea de la persona y facilitar que pueda respirar, tal y como se ve en la imagen, si está con otras personas pídale a alguna que sostenga la cabeza en esa posición.
Realizar estas compresiones requiere destreza y práctica. Pero iniciar a a hacerlas puede ayudar a salvar una vida hasta que lleguen los paramédicos.
Te voy a enseñar lo que la Asociación Americana del Corazón (AHA) llama como RCP solo con las manos.
Debes comenzar a comprimir con dos manos en el centro (entre ambas tetillas), a ritmo de 100 veces por minuto. Entre cada compresión, es preciso permitir al pecho volver a su posición inicial y continuar con las compresiones hasta que la persona despierte o llegue la ayuda.
Entre los cuidados que debe tener están los siguientes:
- Arrodíllese al costado de la persona
- Debe unir las manos, entrecruzar los dedos y usar la base de las manos o el talón de las manos para realizar las compresiones
- Asegúrese de hacer las compresiones sobre el pecho, en el esternón, no en las costillas.
- Mantenga los brazos y la espalda recta mientras realiza compresiones
- Si hay mas de una persona para ayudar, pueden turnarse para hacer las compresiones cada 2 minutos.
Mira este vídeo instructivo de la AHA para que te quede mas claro:
Una vez que lleguen los servicios de emergencias, explícales a ellos que sucedió, cuánto tiempo llevas dando compresiones y deja que ellos se encarguen de la persona ahora.
En todo momento mantén la calma y déjalos trabajar, si eres un familiar posiblemente podrás ir en la ambulancia.
Espero que este artículo haya sido de tu agrado y te haya servido para informarte.
Deja tus dudas y opiniones en los comentarios, dime si deseas que hable de otros temas de primeros auxilios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales para que llegue a más personas a las que les sea útil.
Gracias y saludos
No olvides guardar la infografía de este post en tu pinterest
Referencias
Organización Mundial de la Salud. (2016). Mortalidad en Costa Rica. Recuperado de: http://www.who.int/diabetes/country-profiles/cri_es.pdf
Cruz Roja Costarricense. (2012). Manual del curso Reanimación Cardio Pulmonar. Dirección Nacional de capacitacion y difusion.
[BTEN id=”255″]