Salud en las escuelas y colegios, enfermería escolar
“¿Qué mejor que comenzar una casa por los cimientos y no por el tejado?” Esta es la frase que en simples palabras indica por qué debe existir la enfermería en los centros educativos. ¿Qué mejor que educar en salud desde la niñez?
¿Cuántos recursos, tiempo y dinero se ahorrían los niveles altos del sistema salud, como hospitalización, si los ciudadanos, las personas se cuidaran, supieran alimentarse saludablemente, hacer actividad física, cuidaran su salud mental y pudieran relacionarse sanamente los unos con los otros?
¡Muchísimo! Esta esa premisa de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Es lo que se pretende lograr con el Sistema de Atención Primaria en Salud (APS) en nuestro país.
Pero, ¿qué pasa?, ¿porque aún no logramos que la población aprenda hábitos saludables y se responsabilice de su salud?
Educación en salud
No sabemos lo que es educación para la salud, pensamos que se trata únicamente de saber que es una enfermedad, es lo que nos enseñan, porque muchas veces solo se centra en cuales son los problemas de salud y como actúa una enfermedad.
No nos enseñan a valorar nuestra salud, a entender que es un proceso en el que nos relacionamos con nuestro propio cuerpo y el ambiente, a comprender que es un fenómeno con muchísimas implicaciones, a nivel social, económico y político.
Entendemos la salud como ausencia de enfermedad y no se nos enseña a cuidarnos y a vivir saludablemente. Por esta razón hay que cambiar el paradigma, enseñar las personas a ser responsables de su propia salud, educar de manera proactiva.
“Educar para la salud no consiste únicamente, en ofrecer información sobre los fundamentos científicos de los problemas de salud, o sobre el peligro de ciertas conductas, sino en fomentar actitudes críticas, autónomas y solidarias, que permitan analizar los problemas, acceder a la información adecuada, reflexionar sobre los valores que lleva implícita cada acción, asumir responsabilidades y aprender a tomar decisiones”
(Fernandez, Rebolledo & Velandia, 2006)
Educación en salud para centros educativos
Si queremos que nuestro país tenga un énfasis de atención sanitaria en la promoción de la salud y disminuir la tasa de enfermedades cardiovasculares y de problemas de salud mental como la depresión, tenemos que empezar por la niñez y la adolescencia.
Desarrollar hábitos saludables desde la niñez es la mejor alternativa para que la población en general tenga una mejor salud y esto se traduzca en mejores índices de producción y desarrollo.
Según la enfermera Marta Navarro en su Revisión bibliográfica sobre la enfermería escolar, hay tres aspectos que justifican la educación en salud desde la niñez:
- Los(as) estudiantes se encuentran en un ambiente que ya predispone al aprendizaje y en una edad ideal para adquirir nuevos hábitos de salud.
- Las capacidades de aprendizaje y asimilación de hábitos en los (as) estudiantes jóvenes son mayores que en la edad adulta.
- La adopción de estilos de vida más saludables a edades tempranas evitará o retrasará la aparición de enfermedades o discapacidades.
Lo más óptimo para lograr educar en salud, es que los centros educativos tengan a un profesional o grupo de profesionales de la salud.
Este profesional estaría a encargo de la educación en salud de los estudiantes, del personal y los profesores del centro educativo.
Esto permitiría, también, que se pudieran enfocar en necesidades educativas específicas de esa población y atender de manera eficiente los problemas de salud del centro educativo.
Enfermería escolar
¿Porque el profesional de enfermería es el profesional de la salud más acto para este papel?
Es por muchísimas razones, entre las que resaltan, su formación profesional y su labor en la educación al usuario. Veamos en mayor detalle:
Pilar de la educación
Muchos piensan que enfermería esta únicamente relacionado a labores como inyecciones, colocación de vías, baño y todo lo relacionado a cuidado directo.
El cuidado directo es una de las labores más importantes de enfermería, no así la única. Uno de los pilares de enfermería es la educación en salud, se ejerce en cualquier ámbito en el que se desempeñe el profesional de enfermería.
Los enfermeros y las enfermeras estamos constantemente educando a nuestros usuarios y sus familias. Les explicamos los procedimientos médicos que van a realizarse, los cuidados que deben tener en el hogar cuando regresen a su casa, etc.
Y la labor educativa de la enfermería no se queda ahí, si no que se amplía a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en centros educativos y comunidades.
Conocimiento profesional
En un artículo titulado: Salud escolar, ¿por qué el profesional de enfermería en las escuelas españolas? Publicado por la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, se explica que la educación en salud requiere un amplio conocimiento en diversas disciplinas:
- Ciencias de la Salud.
- Ciencias de la Conducta y Ciencias Sociales.
- Ciencias de la Educación.
- Ciencias de la Comunicación
Una de las pocas carreras que tiene una formación tan amplia sobre el comportamiento humano es precisamente enfermería.
Enfermería es una profesión que estudia todos los procesos del desarrollo humano y que interviene y colabora en ellos, que no se centra únicamente en aspectos relacionados a la anatomía, fisiología y patología humana, sino, que se expande a la parte social e interpersonal.
Se entrena a los profesionales de enfermería para ser empáticos, para comunicarse adecuadamente y establecer relaciones interpersonales terapéuticas que ayuden las personas a crecer y mejorar sus hábitos. Esto los convierte en el personal adecuado para educar en salud en las escuelas y colegios.
Labores de la enfermería escolar
Enfermería trabaja desarrollando el método científico propio de su disciplina: el Proceso de Enfermería. Una metodología tan versátil que puede utilizarse a nivel individual, familiar y comunal.
Implica realizar una valoración, un diagnóstico de las necesidades de salud, la creación de un plan de cuidado, su ejecución y evaluación.
Este mismo proceso se realiza en los centros educativos dando lugar acciones específicas según las necesidades de la institución.
Entre las labores de enfermería escolar se pueden resaltar:
- Realizar un diagnóstico de salud para conocer los problemas y necesidades de la población escolar.
- Crear un plan de salud con un programa de actividades educativas, específicas para las necesidades detectadas de la institución.
- Desarrollar un espacio de consulta en el cual puedan acudir padres, profesores y alumnos, para resolver todas sus dudas con respecto a la salud escolar.
- Actuación asistencial ante los accidentes y emergencias que puedan ocurrir.
- Coordinar con los Ebais y otros niveles del sistema de salud en las diferentes campañas de prevención y promoción de la salud.
- Realizar intervenciones con los padres de los alumnos y los profesores, para fomentar y asegurar la continuidad en la promoción de hábitos de vida saludables
Como vemos la enfermería escolar es fundamental para el desarrollo de poblaciones más saludables y necesaria más que nunca en esta época.
Para prevenir trastornos de conducta alimenticia como la bulimia y anorexia, para evitar el consumo problemático de sustancias, para prevenir enfermedades cardiovasculares, el embarazo adolescente y los problemas de salud mental como la depresión y el suicido.
Creo en las capacidades de la enfermería escolar para enfrentar todos estos retos y es una de mis más grandes metas, trabajo para educar a las personas y lograr vidas saludables.
Espero que este artículo te haya gustado, cuéntame en los comentarios ¿Qué opinas de la enfermería escolar y la educación en salud?
Gracias y Saludos